Cartas duras y Cartas blandas en el blackjack


En el blackjack las cartas tienen un valor comprendido entre 1 y 11 puntos. Las cartas del 2 al 10 tienen el valor que corresponde con el número que llevan escrito, las figuras J-Q-K valen 10 puntos, y el As, es un caso especial, ya que puede valer 1 u 11 puntos según decida el jugador en cada momento.

El valor variable del As es lo que define que una vez que las cartas han sido repartidas por el crupier las podemos diferenciar en dos tipos:

  • Cartas duras
  • Cartas blandas o suaves

Tras recibir las dos cartas iniciales, si al menos una de ellas es un As, hablaremos de mano suave. Si no hubiera ningún As, se hablará de mano dura. La diferencia entre ambas es que el valor de la mano es fijo para el caso de la mano dura y es variable para la mano suave al poder cambiar el As de valor según le convenga al jugador.

Cartas blandas

Cuando en blackjack el crupier reparte una mano en la que se obtiene una carta comprendida entre el 2 y el 9, ambos incluidos, y la otra carta es un As, se trata de una mano de cartas blandas ya que la posibilidad de que el As valga 1 u 11 otorga al jugador la posibilidad de contabilizar el As con el valor 1 o valor 11 según le venga bien en cada momento de la partida. Si el crupier le reparte a un jugador un 10 o una figura y un As, lo que se tiene será la jugada máxima, blackjack.

Una mano inicial suave (o blanda) al recibir otra carta puede seguir siendo una mano de cartas blandas o convertirse en una mano dura. Si después de recibir la nueva carta el AS todavía puede seguir tomando el valor 11 sin pasarse de 21, seguirá siendo una mano suave, en caso contrario, será una mano dura.

Ejemplo de cartas blandas

Si se tiene un As y un 7, la puntuación de la mano puede ser 11 + 7 = 18 puntos o 1 + 7 = 8 puntos. En este caso, se dice que se tiene un 18 suave o blando. Esta puntuación es blanda ya que se podría transformar el As de 11 a 1 si fuese necesario trás recibir la tercera carta. Se habla de la puntuación total blanda contabilizando el As como 11.

18 blando con dos cartas
As + 7 = 18 blando, la mano puede valer 18 u 8
Ejemplo de cartas blandas que se convierten en cartas duras tras recibir la tercera carta

La mano inicial es AS-7, 18 suave. Se pide carta y se recibe un 4, en ese momento la mano pasa a ser un 12 duro, una mano dura, ya que en la mano AS-7-4, el único valor que puede tomar en este caso el AS es un 1, en caso contrario, la jugada se pasaría de 21.

12 duro con 3 cartas
As + 7 = 18 blando, pero As + 7 + 4 = 12 duro ya que aquí el AS solo puede tomar el valor 1
Ejemplo de cartas blandas que siguen siéndolo tras recibir la tercera carta

Si se tiene un AS-7, 18 suave. Si tras pedir carta se recibe un 2, se seguirá teniendo una mano suave, en concreto un 20 suave, ya que el AS todavía puede valer 11 puntos sin que la suma total de la mano sea superior a 21.

20 blando con 3 cartas
As + 7 + 2 = 20 blando, la mano puede valer 20 u 10

Cartas duras

Si después de que el crupier realice el reparto, ninguna de las dos cartas del jugador es un As, se dice que es una mano de cartas duras. Este término se utiliza ya que el valor de cada carta no va a poder ser modificado como ocurre con la presencia de un As. En el caso de las manos duras, la única puntuación posible de la mano es la suma del valor total de las cartas iniciales y el valor de las sucesivas cartas que se puedan pedir.

Ejemplo de cartas duras

Si se tiene un 10 y un 8, se tendrá un 18 duro, si se pide carta y el crupier reparte un 4, la única puntuación posible que puede tomar esta jugada es de 22 puntos, 10 + 8 + 4 = 22 puntos, lo que supondría perder la partida al haberse pasado de 21.

18 duro con 2 cartas
10 + 8 = 18 duro, no hay ningún As entre las cartas

La estrategia de juego a seguir dependerá de si se trata de una mano dura o una mano suave. La estrategia básica define una serie de normas sobre qué es lo recomendable hacer en cada caso según el valor de la carta descubierta del crupier.

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