Entrevista a Willem van Oort, fundador de Gaming in Spain

Por Casino.es |
Entrevista a Willem van Oort, fundador de Gaming in Spain
Willem van Oort, fundador de Gaming in Spain, nos cuenta cómo surgió la idea de crear la comunidad Gaming in Spain y cómo ha evolucionado a lo largo de los años

En el marco de la serie de entrevistas “Conociendo la industria del juego” hemos entrevistado a Willem van Oort, fundador de Gaming in Spain, una comunidad empresarial que reúne a los diferentes actores de la industria para compartir diferentes puntos de vista y sugerir soluciones constructivas para los diferentes retos que se van planteando dentro del sector.

¿Nos podrías contar más en profundidad qué es Gaming in Spain?

Gaming in Spain es una comunidad empresarial que reúne activamente a todas las partes interesadas y a los responsables de la toma de decisiones en el sector regulado del juego online en España. Esto incluye a operadores, proveedores de servicios y, por supuesto, a la DGOJ, que siempre ha apoyado mucho nuestro papel como plataforma en la que todas las partes interesadas serias -el regulador incluido- pueden presentar y compartir sus puntos de vista entre ellas.

Dado que hay bastantes operadores internacionales, nos comunicamos principalmente en inglés.

¿Qué te llevó a comenzar este proyecto?

En 2009 empecé a trabajar como consultor independiente dentro del sector del juego online. Poco después, inicié este proyecto.

Por aquel entonces, el mercado aún no estaba regulado, por supuesto, pero todos sabíamos que la regulación del mercado estaba al caer. Por ello, había una gran demanda de información fiable y precisa. Esta fue la razón principal para lanzar Gaming in Spain.

¿Cuándo se celebró el primer encuentro de Gaming in Spain y cómo ha evolucionado la comunidad desde entonces hasta ahora?

La primera conferencia de Gaming in Spain se celebró en 2010, en Madrid. De hecho, fue entonces cuando Juan Carlos Alfonso Rubio, ex Subdirector General de la DGOJ, presentó por primera vez la nueva legislación sobre el juego a un público más amplio e internacional.

Desde entonces, nuestra comunidad no ha dejado de crecer. En la actualidad contamos con más de 2.000 miembros con los que nos comunicamos regularmente a través de boletines, seminarios web y, por supuesto, nuestra conferencia anual. Estamos muy contentos de haber conseguido crear algo que reúne a todas las partes interesadas.

¿Cómo ayuda Gaming in Spain a que la industria del juego esté más conectada?

En primer lugar, reunimos con éxito a las partes interesadas nacionales e internacionales. Nadie lo hace en la misma medida que nosotros.

En segundo lugar, en nuestra conferencia anual reunimos a operadores, proveedores de servicios, expertos y reguladores. Damos a todos la oportunidad de ser escuchados, presentar puntos de vista relevantes y sugerir soluciones constructivas para los problemas a los que se enfrenta nuestro sector.

Por último, siempre buscamos nuevos temas y perspectivas. Intentamos ser lo más receptivos posible a las preocupaciones del sector y otros asuntos relevantes.

¿Qué temas se suelen abordar en las conferencias anuales que realizáis?

Generalmente nos centramos en los temas más difíciles que tienen un impacto significativo en los negocios de los operadores. Aparte de la regulación en general, esto incluye el juego responsable, el cumplimiento técnico, el cumplimiento normativo, KYC/AML, las normas de comercialización y la innovación de productos.

¿Qué tal fue la última conferencia en España, celebrada en Madrid en mayo de este año?

Fue muy bien. Hubo mucha asistencia y sesiones muy buenas, que ya están disponibles en el canal de YouTube de Gaming in Spain.

Todos nuestros eventos presenciales están diseñados para proporcionar conocimientos relevantes y establecer contactos a nuestros asistentes. Creo que lo conseguimos.

¿Podrías compartir alguna anécdota o momento destacado de esta última edición que haya tenido un impacto significativo?

Una de las cosas que más me llamó la atención fue cuando Maarten Haijer, Secretario General de la Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA), habló sobre el mercado online español en comparación con otros mercados europeos, como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Reino Unido. Esto realmente puso las cosas en perspectiva y demostró que hay muchas razones para ser optimistas sobre el mercado español. En concreto, el marketing y la publicidad vuelven a ser posibles, la presión fiscal es razonable y todavía hay mucho margen para el crecimiento futuro.

¿Cuáles son las tendencias más importantes que estás observando actualmente en la industria del juego en España?

Creo que lo más importante que hay que tener en cuenta es que el mercado es sostenible desde el punto de vista empresarial. Por supuesto, para los titulares de licencias más pequeños esto es más difícil. Esto significa que las fusiones y adquisiciones podrían estar sobre la mesa para ellos, aunque el levantamiento de las restricciones de publicidad puede retrasar esto por ahora.

Por otra parte, con el aumento del atractivo del mercado español debido al levantamiento de algunas restricciones de publicidad, estos operadores más pequeños también se están volviendo cada vez más atractivos como socios para fusiones y adquisiciones. En los dos últimos meses hemos visto algunos avances en ese sentido, y no me sorprendería que algunas de estas conversaciones desembocaran en acuerdos de adquisición.

¿Qué diferencias hay entre Gaming in Spain y sus versiones de Holanda y Alemania?

La principal diferencia es que los mercados holandés y alemán se regularon más tarde. El mercado español es mucho más maduro, y eso se refleja en el tipo de temas que tratamos.

Paradójicamente, es en el mercado español, más maduro, donde hemos visto una afluencia de nuevos profesionales y caras nuevas en nuestra conferencia de este año. Posiblemente porque el juego está ahora más normalizado como industria habitual.

Por último, creo que en España el networking es el mejor. La cultura social española y la excelente comida y hospitalidad son insuperables.

¿Cuáles han sido los mayores hitos de Gaming in Spain hasta ahora? ¿Qué tiene pensado Gaming in Spain para los próximos meses?

Creo que nuestro mayor logro es que llevamos bastante tiempo en la industria. Esto significa que hemos sido capaces de aportar valor a los miembros de nuestra comunidad empresarial.

En cuanto a nuestros planes para los próximos meses, ya estamos planificando la conferencia de Gaming in Spain para 2025. También estamos planeando una serie de webinars sobre temas relevantes, como publicidad, límites de depósito y juego responsable, entre otros. Tendremos más detalles después del verano.

Mientras tanto, también hemos lanzado nuestra nueva iniciativa Leaders in Compliance, que busca reunir a profesionales del cumplimiento en la industria del juego regulado a través de seminarios web y otros eventos. Estoy bastante seguro de que también habrá mucha información relevante para los expertos en cumplimiento normativo centrados en España.

Por último, tenemos planes interesantes para la conferencia ICE del año que viene en Barcelona. De momento no podemos revelar demasiado, pero formaremos parte de la feria.


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