Apuestas del punto y banca
En las partidas de punto y banca se reparten dos manos, punto y banca. El juego consiste en apostar por la mano que se cree que resultará ganadora o por si ambas manos empatarán.
Por tanto, las opciones de apuesta en el punto y banca son tres:
- Punto: apuesta a la victoria de la mano del punto.
- Banca: apuesta a la victoria de la mano de la banca.
- Empate: apuesta a que la mano del punto y banca empatarán.
Apuesta | Pago |
---|---|
Punto | 1 a 1 |
Banca | 1 a 1, deduciendo un 5% de comisión para el casino |
Empate | 8 a 1 |
Tabla de los pagos de las apuestas de punto y banca
En una misma partida, no se puede apostar a la vez por el punto y por la banca. La apuesta del empate se puede hace sola o junto con una apuesta por el punto o por la banca.
Cada jugador deberá apostar según su criterio al inicio de la partida, antes de que se reparta ninguna carta, y en los espacios de su sitio dentro de la mesa.
Una vez no se admitan más apuestas ante el anuncio de “no va más”, el crupier reparte dos cartas a cada una de las manos. Las cartas se reparten de una en una, boca abajo y de forma alterna, empezando por la mano del jugador. Después de repartir las cuatro cartas, dos por cada mano, el crupier descubre las cartas. Descubre primero la mano del jugador y a continuación la mano de la banca. Dependiendo de la puntuación de cada mano la partida puede finalizar y dar paso al pago de apuestas, o puede ser necesario el reparto de una tercera carta para una o las dos manos. El reparto de la tercera carta se hace según las reglas del punto y banca, ni el crupier ni los jugadores toman decisiones al respecto. Una vez haya finalizado el reparto de cartas, la mano que sume el valor más próximo a 9, gana.
Hay dos jugadas en el punto y banca que se llaman “naturales”. El 9 natural, y el 8 natural. El 9 natural consiste en sumar 9 con dos cartas, es la máxima jugada, solo puede ser empatada por otro 9 natural. El 8 natural, sumar 8 con dos cartas, es la segunda mejor jugada, solo le gana un 9 natural y le empata otro 8 natural.
El pago de las apuestas en el punto y banca no tiene en cuenta con que mano se gana la partida. Ganar con natural o ganar con una mano no natural tiene el mismo pago. La ventaja de obtener un natural es que la partida finaliza, no se reparten más cartas. Una mano que sea un natural gana directamente si la otra mano no es el mismo natural (en ese caso, habría un empate) o un natural superior (en este caso, ganaría el natural de mayor valor).
Posibles manos en el punto y banca | Descripción |
---|---|
9 natural | Las dos primeras cartas de la mano suman 9 |
8 natural | Las dos primeras cartas de la mano suman 8 |
9 u 8 | Una mano de tres cartas que suma 9 u 8, respectivamente |
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, o 7 | Una mano de dos o tres cartas que suma 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7 |
Recuerda
En el punto y banca los ases valen 1, los 10’s y las figuras valen 0 y el resto de cartas su valor.
Ejemplos:
- J + AS = 1
- 10 + 7 = 7
En el punto y banca la puntuación máxima es 9, en caso de la que la suma sea superior a 9 se desprecian las decenas.
Ejemplos:
- 8 + 9 = 17 = 7
- 10 + 2 = 12 = 2 + 9 (tercera carta) = 11 = 1
Apuesta al punto
Las apuestas al punto se ganan cuando la puntuación de la mano del punto es de un valor más próximo a 9 que la mano de la banca.
Si gana la mano del punto, el crupier recoge de la mesa las apuestas perdedoras, apuestas a la banca y apuestas al empate, y después hace el pago de las apuestas ganadoras del punto.
El pago de la apuesta del punto es a razón de 1 a 1, es decir, se recupera la apuesta realizada y se gana la misma cantidad que se aposto.
Si las manos empatan, las apuestas al punto se recuperan.
Ejemplo del pago de las apuestas al punto
En una mesa de punto y banca los jugadores hacen las siguientes apuestas:
- Jugador 1: Empate y punto.
- Jugador 2: Banca.
- Jugador 3: Banca.
- Jugador 4: Punto.
El crupier reparte las cartas de la mano del punto y la banca. Las descubre y tienen los siguientes valores:
- Punto: 10 + 9 = 9 natural
- Banca: 3 + 4 = 7
El punto tiene un 9 natural, no se reparten más cartas. El punto gana. El crupier recoge las apuestas perdedoras y paga las ganadoras:
- Recoge la apuesta de empate del jugador 1, recoge la apuesta a la banca de los jugadores 2 y 3.
- Paga la apuesta al punto del jugador 1 y del jugador 4 a razón de 1 a 1, es decir, la misma cantidad que se apostó.
Apuesta a la banca
Las apuestas a la banca se ganan cuando la mano ganadora de la partida es la de la banca, es decir, la mano de la banca es de un valor más próximo a 9 que la mano del punto. En caso de empate, las apuestas a la banca se recuperan.
El pago de las apuestas ganadoras a la banca es a razón de 1 a 1, es decir, lo mismo que se apostó. A las ganancias de las apuestas ganadoras a la banca se les deduce un 5% de comisión a favor del casino.
El 5% no se deduce en el momento. En las mesas de punto y banca, frente al crupier, hay un casillero con los números de las posiciones de los jugadores. Cuando un jugador gana una apuesta por la banca, el crupier le hace el pago de 1 a 1 y en la casilla del jugador anota, usando unos marcadores de plástico, el 5% que el jugador deberá pagar al casino por las ganancias de dicha apuesta.
Si gana la mano de la banca, el crupier recoge de la mesa las apuestas que han perdido, apuestas al punto y al empate, y después hace el pago de las apuestas ganadoras a la banca y deposita en los casilleros de los jugadores que han ganado los marcadores de plástico por el valor del 5% de la ganancia.
Ejemplo del pago de las apuestas a la banca
Los jugadores de la mesa de punto y banca repiten sus apuestas del ejemplo anterior. En esta ocasión, la mano del punto suma 7 y la banca tiene un 9 natural. La banca gana.
El crupier recoge las apuestas que han perdido, paga las apuestas a la banca y contabiliza las comisiones del 5% en el casillero:
- Recoge la apuesta de empate del jugador 1, recoge la apuesta al punto del jugador 1 y del jugador 4.
- Paga la apuesta a la banca del jugador 2 a razón de 1 a 1, lo mismo que apostó, y contabiliza en la casilla 2 el 5% de las ganancias de su apuesta a la banca. La ganancia es 10, el 5% es 0,5.
- Paga la apuesta a la banca del jugador 3 a razón de 1 a 1, lo mismo que apostó, y contabiliza en la casilla 3 el 5% de las ganancias de su apuesta a la banca. La ganancia ha sido 10, contabiliza el 5%, que es 0,5.
Cuando se terminan las cartas del sabot cada jugador deberá hacer el pago de sus comisiones pendientes de pago al casino. Si un jugador tiene pendiente el pago de comisiones y decide levantarse de la mesa antes de que se acaben las cartas del sabot, podrá levantarse, pero tendrá que realizar el pago de las comisiones antes de levantarse.
En algunas mesas de punto y banca se aplica una regla especial para el pago de las apuestas de la banca. Las apuestas se pagan a razón de 1 a 1, lo mismo que lo apostado, excepto cuando la banca gana con una mano que sume 6. En ese caso, el pago es a razón de 2 a 1, la mitad de lo apostado.
Apuesta al empate
La apuesta de empate consiste en apostar a que la mano del punto y la mano de la banca empatarán. La apuesta se puede hacer sola o acompañada de una apuesta a punto o a banca. El pago es 8 a 1.
La apuesta se gana cuando las manos de punto y banca tienen el mismo valor. Cuando hay un empate, tanto las apuestas del punto como las apuestas de la banca se recuperan.
Ejemplo del pago de la apuesta de empate
Los jugadores vuelven a hacer las mismas apuestas una vez más. El punto y la banca obtienen un 9 natural. Empate.
El crupier paga la apuesta de empate del jugador 1 a razón de 8 a 1, es decir, ocho veces el valor de su apuesta. Una vez se termina de realizar el pago de las apuestas al empate los jugadores pueden recuperar sus apuestas al punto y a la banca.
Hay distintas variantes del juego donde se añaden más apuestas. Entre ellas destaca la modalidad de punto y banca dragon bonus, donde se añade la apuesta “Dragon Bonus”, que consiste en apostar que la mano ganadora será un natural o ganará por al menos 4 puntos de diferencia.