Introducción al juego de punto y banca
El juego de punto y banca también se conoce con el nombre de bacarrat. En una mesa de punto y banca hay espacio para 14 jugadores. A cada extremo de la mesa hay 7 posiciones. Las posiciones están numeradas del 1 al 15 ya que se salta de la posición 12 a la 14, dejando fuera de la mesa al número 13.
Cada posición tiene espacio para hacer las tres apuestas disponibles:
- Banca. El pago en caso de acierto es a razón de 1 a 1. Dependiendo del casino, se puede restar el 5% de comisión en concepto de ganancia de la banca.
- Punto (jugador). Se paga a razón de 1 a 1.
- Empate. Se paga a razón de 8 a 1.
Cada partida se inicia con la ronda de apuestas. En la partida se repartirán dos manos: “punto” y “banca”. Se trata de apostar que mano resultará ganadora. La mano del “punto” (jugador) o la mano de la “banca”. También se puede apostar a que habrá un empate.
El juego es gestionado por 3 crupieres, dos de ellos se encargan del pago y retirada de fichas. Cada uno de ellos se encarga de un extremo de la mesa. El tercer crupier está situado en el centro de la mesa frente a los otros dos crupieres y se encarga de dirigir el juego. Se ayuda de una paleta para mover las cartas y las fichas. Dicho crupier, en cada partida, ofrecerá la oportunidad de ser banca a cada jugador, empezando por el jugador sentado en la primera posición. El jugador puede aceptar o no tomar el papel de banca. Si el jugador acepta, dicho jugador se encargará del reparto de las cartas de la partida. En el juego de baccarat es en el único juego de casino donde los jugadores pueden repartir las cartas.
Al abrir la mesa y cada vez que se acaban las cartas del sabot (distribuidor de cartas, también conocido como zapato), los 3 crupieres barajan las cartas (generalmente 8 barajas) del siguiente mazo siguiendo un elaborado ritual. Posteriormente se introduce el mazo, previo corte por un jugador, en el sabot, desde donde repartirá el jugador que tome el papel de banca en la partida. Antes de darle el sabot al jugador encargado del reparto de cartas, un crupier sacará la primera carta y quemará (desechará) tantas cartas como el valor de esa primera carta. Después de varias partidas, cuando no haya suficientes cartas en el zapato para seguir jugando, se volverá a realizar el barajeo, corte e introducción de las cartas en el zapato.
En el reparto inicial de cada partida se reparten cuatro cartas, la primera y tercera forman la mano que representa a los jugadores (punto) y la segunda y cuarta forman la mano que representa a la banca.
Tras el reparto inicial, puede ser necesario el reparto de una tercera carta, este reparto se rige por las reglas del punto y banca, no se basa en una toma de decisiones ni de los jugadores ni de la banca. La regla del reparto de la tercera carta se basa en la puntuación de la mano que representa a los jugadores y la puntuación de la mano que representa a la banca.
En el punto y banca, se compara la puntuación de las manos finales del jugador y la banca, ganando la mano que más se acerque a la puntuación de 9.
El valor de las cartas en el punto y banca es el siguiente:
- Figuras y 10’s: valor 0.
- Resto de cartas: su valor.
Si la suma de dos cartas es mayor que 9, se elimina el valor de la decena quedando un valor comprendido entre 0 y 9.
Ejemplo de manos donde se desprecia la decena
- 7 + 7 = 14, se elimina el valor de la decena, por tanto, el valor de la mano es 4.
- 9 + 8 = 17, se elimina el valor de la decena, por tanto, el valor de la mano es 7.
La mayor jugada del punto y banca es el “9 natural”, es decir, conseguir sumar 9 con las dos primeras cartas. Esta jugada es invencible, solo puede ser empatada por otro “9 natural”. Cualquier combinación de dos cartas que sumen 9, se considera 9 natural.
Ejemplo de jugadas que son 9 natural
- Rey + 9 = 9 natural.
- 5 + 4 = 9 natural.
- 3 + 6 = 9 natural.