Guía rápida para aprender cómo jugar a la ruleta
La siguiente guía rápida enseña como jugar a la ruleta. En la mayoría de los casinos de Europa y en especial en España se juega a la Ruleta Francesa y a la Ruleta Americana de un solo cero (‘0’). El juego de Ruleta Americana de un solo cero es una variación del juego de Ruleta Americana original que se juega en EEUU, donde la ruleta tiene el cero (‘0’) y el doble cero (’00’). En los casinos online también es más usual encontrar el juego de la Ruleta Americana con un cero que el juego de Ruleta Americana con doble cero. Una vez se aprenda como jugar a la Ruleta Americana de un cero se podrá jugar a cualquier tipo de ruleta teniendo en cuenta algunos matices.
Por tanto, en esta guía de como jugar a la ruleta vamos a usar el juego de la Ruleta Americana para explicar las reglas y apuestas del juego.
Casinos recomendados para jugar a la ruleta online
Aspecto de la mesa del juego de la ruleta
Además de las reglas, lo primero que hay que conocer para jugar a la ruleta es conocer el aspecto de la mesa, en la mesa del juego se encuentra una ruleta con 37 casillas numeradas del ‘0’ al ‘36’ y el tapete para realizar las apuestas. Tiene el siguiente aspecto.
Cómo jugar a la ruleta
En cada partida el crupier lanza una bola sobre la ruleta en movimiento, después de que la bola gire varias vueltas caerá sobre una de las casillas de la ruleta. El objetivo del juego es predecir en que casilla caerá la bola.
El crupier anuncia el inicio de una nueva partida diciendo “hagan juego”, en ese momento las apuestas para la siguiente partida quedan abiertas, los jugadores podrán realizar sus apuestas sobre el tapete hasta que el crupier cierre las apuestas diciendo “no va más”. Después de cerrar las apuestas, el crupier lanzará la bola, cuando la bola se detenga en alguna de las casillas, el crupier anunciará el numero ganador y las apuestas ganadoras, seguidamente procederá a retirar las apuestas perdedoras y a pagar las apuestas ganadoras.
La siguiente tabla muestra las apuestas que se pueden hacer, a cuantos números se está jugando con cada apuesta y cuál es el premio en caso de acierto.
Apuesta | Se juega a | Premio | Ejemplo en la imagen (ficha) |
---|---|---|---|
Rojo/Negro | Se apuesta al color del número ganador, si será rojo o negro. Con esta apuesta se está jugando a 18 números ya que en la ruleta hay 18 números rojos y 18 números negros. | 1 x 1 | 1 |
Par/Impar | Se apuesta a si el número donde cae la bola será par o impar. Con esta apuesta se está jugando a 18 números, bien a los 18 números pares o los 18 números impares que están en la ruleta. | 1 x 1 | 2 |
Pasa/Falta | Se trata de apostar si el número estará comprendido entre los números del 1 al 18 (falta) o entre los números del 19 al 36 (pasa). Por tanto, con esta apuesta se está jugando a 18 números. | 1 x 1 | 3 |
Docena | Se trata de apostar en que docena estará el número ganador. El tapete se divide en 3 docenas, cada una de ellas abarca 12 números, por tanto al apostar por una docena se juega a 12 números. | 2 x 1 | 4 |
Columna | Se trata de apostar en que columna estará el número ganador. El tapete se divide en 3 columnas, cada una de ellas alberga 12 números. Por tanto, al apostar por una columna se juega a 12 números. | 2 x 1 | 5 |
Dos docenas | Se trata de apostar con una sola apuesta a dos docenas, esta apuesta solo se puede hacer para dos docenas contiguas, es decir, se puede apostar a las docenas 1 y 2, o a las docenas 2 y 3. Al apostar a 2 docenas se juega a 24 números. | 0,5 x 1 | 6 |
Dos columnas | Se trata de apostar con una sola apuesta a dos columnas, esta apuesta solo se puede realizar para dos columnas contiguas. Por tanto, con la apuesta de dos columnas se podrá apostar a las columnas 1 y 2 o a las columnas 2 y 3. Se juega a 24 números. | 0,5 x 1 | 7 |
Seisena | Se trata de apostar a 6 números con una sola apuesta. Los 6 números sobre los que se realiza este tipo de apuesta se encuentran en dos filas contiguas. | 5 x 1 | 8 |
Cuadro | Se trata de apostar a 4 números con una sola apuesta. Esta apuesta se realiza sobre 4 números que forman un cuadrado en el tapete. | 8 x 1 | 9 |
Transversal | Se trata de apostar a 3 números con una sola apuesta, con la apuesta se apuesta a los 3 números de una fila. Existen dos variaciones de esta apuesta, la apuesta transversal para apostar a los 3 números 0, 1 y 2 y la apuesta transversal para apostar a los 3 números 0, 2 y 3. | 11 x 1 | 10, 11, 12 |
Caballo | Se trata de apostar a 2 números con una sola apuesta, los 2 números deberán están contiguos en el tapete de manera horizontal o vertical. | 17 x 1 | 13, 14 |
Pleno | Se trata de apostar a un solo número. | 35 x 1 | 15 |
La siguiente imagen muestra los diferentes tipos de apuestas sobre el tapete identificando cada apuesta con el número de ficha que figura en la tabla superior.
La columna “Premio” de la tabla de apuestas indica cuál es el pago de la apuesta en caso de resultar ganadora. Además de lo que paga el crupier por la apuesta ganadora, el jugador recupera la apuesta inicial.
El premio de cada una de las apuestas está relacionado con las posibilidades de acierto, a menor probabilidad de acierto mayor premio.
En el juego de Ruleta Americana de doble cero existe además otro tipo de apuesta por la presencia del doble cero (‘00’), en el artículo de ruleta americana de doble cero se explica en detalle.
Ejemplo
A continuación se utilizan dos ejemplos para explicar la notación utilizada para definir los premios en la tabla de las apuestas.
- Un jugador hace una apuesta a Rojo y la bola cae sobre un número de color rojo. El jugador gana la apuesta, el pago de la apuesta Rojo/Negro es de 1 x 1. Es decir, que por cada 1€ apostado se pagará 1€. El jugador recuperará también la ficha apostada.
- Un jugador apuesta al número 36 y la bola cae sobre el número 36. El jugador gana la apuesta, el pago de la apuesta Pleno es de 35 x 1. Es decir, se pagan 35€ por cada 1€ apostado. El jugador recuperará también la ficha apostada.
¿Qué pasa cuando la bola cae sobre el cero?
Las apuestas al número cero (‘0’) se pagan como cualquier número. Sin embargo, el cero (‘0’) no es ni rojo ni negro, no es par ni impar, no está dentro del grupo de pasa ni falta. Si la bola cae sobre el cero los jugadores que hicieron apuestas sencillas (rojo/negro, par/impar, pasa/falta) recuperan la mitad de su apuesta y pierden la otra mitad.
En la Ruleta Francesa se resuelven de otra forma las apuestas simples cuando la bola cae en el cero. En el artículo sobre ruleta francesa se explican todas las particularidades de esta modalidad de juego.